El mantenimiento del camión, depende del trabajo que se desempeña, no es lo mismo un manteamiento para un camión que trabaja en una cantera de primer orden u otro que tiene que trabajar en carreteras alternas, pero los pasos, son los mismos, son los tiempos los que cambian.

a) Aceite. Los cambios de aceites son esenciales para el mantenimiento, el cambio continuo y en el periodo adecuado (mira los datos técnicos de la marca que uses), reducirán problemas en motor, turbo y filtros. Recuerda que con cada cambio de aceite es importante el cambio de filtros de aceite y combustible.

b) Filtro de Aire: El cambio del filtro de aire dependerá del uso que le des a tu camión. Si el aire que debe filtrar está más sucio, perderá antes su eficacia.

c) Amortiguadores: los amortiguadores son los controladores de la estabilidad del camión de la mano con todos los bujes, brazos y terminales que son parte de la suspensión, un buen mantenimiento de todos componentes harán que el desplazamiento del vehículo sea más estable y seguro.

d) Las llantas: como hemos hablado en varias ocasiones de las llantas, son la partida del mantenimiento de tu vehículo, así que revisa el labrado de la llanta para que sea el requerido, la presión y realiza alineación y balanceo de forma continua según las necesidades de tu trabajo.

e) Batería: Al igual que el combustible, la batería es esencial para el funcionamiento de todo componente eléctrico del camión y básico para el arranque, recuerda hacer los cambios a tiempo de la misma te ayudara a ganar más eficiencia

f) Mangueras y tuberías: Les contare una anécdota, hace muchos años mi padre me prestaba su vehículo, es más me robaba el auto de mi padre y el me enseño que antes de que se me ocurra llevarle el auto, debía revisar combustible, agua, líquido de frenos y aceite. Un check list a todo lo antes mencionada y algunos detalles más, pero cada vez que subía por las cuestas de mi lindo Quito la temperatura subía. Y un día en una de las pendientes hacia el sector del bosque el radiador empezó a humear y haca mucho calor. Aprendí, casi fundiendo el motor que las mangueras y tuberías son importantes de revisar, ya que ellas levan los líquidos que irrigan a todo el automotor, si ellas no tiene fisuras, la presión baja, el líquido de frenos se irriga, el agua no llega a donde debe llegar, el aire se escapa, e aceite no fluye. Es decir son las venas de nuestro vehículo y debemos cuidarlas como tal. Un buen mantenimiento de mangueras es prioritario y por ello debes siempre estar atento a ellas

g) Bandas o Correas: Revisa las bandas de motor, ventilador y distribución de forma periódica y siempre lleva un cambio en caso de que cualquiera de ellas se rompa en medio de un viaje.

h) Tuercas y Pernos: parte fundamental en los pernos es verificar que el torque o ajuste sea el correcto, siempre revisa los manuales que te indican la forma correcta de su instalación, además de revisar que no estén dañados o rotos.

i) Rodamientos o Rulimanes de Rueda: los rodamientos de las ruedas deben soportar mucho peso. Por eso es necesario que sean revisados y cambiados de manera periódica

j) Frenos: revisar los frenos no solo en líquido de frenos, también es la parte de tambores, zapatas y sus piezas anexas, recuerda que la suspensión recibe el peso directo de toda la carga, te ayuda con la movilidad, estabilidad y freno del vehículo, por lo tanto todas sus piezas siempre deben estar en óptimas condiciones.

k) Limpia Parabrisas: básico en el abc, sin buena visibilidad es imposible manejar bien, recuerda dar mantenimiento a tus limpia parabrisas o también llamado plumas.

l) Sensores: estos son nuestros ojos internos en el camión, cuando él te quiere decir algo, cuando los sensores se prenden no los desconectes, si vez que una de las luces aparece, pueden ser molestosos pero su trabajo es avisar con anterioridad que existe un problema en el vehículo. Ve a tu lugar de mantenimiento de confianza lo más pronto posible.

m) Luces: Sin luces no hay viaje, para alguien que trabaja en el transporte las luces son indispensables, verifica antes de cada viaje que las luces de tu camión estén en perfecto estado para que no provoques ni multas innecesarias o accidentes de tránsito.
Ojo, un buen mantenimiento de tu vehículo reduce costo, alargar la vida útil de llantas, motor, caja, suspensión, etc… y lo más importante te permitirá ir seguro en cada viaje.