El reencauche es reutilizar tus llantas usadas; tanto el diagnóstico como el método a usar debe ser realizado por empresas con experiencia y autorización del Ministerio de Industrias y Productividad, caso contrario si las llantas no cumple con las normas requeridas, las bandas que se adhieren al no tener un proceso homogéneo y correcto pueden despegarse por exceso de calor, golpes o el uso y las consecuencias pueden ser mortales.
Cuando ya estás en tu distribuidor de llantas, él realizará una inspección de la misma, tanto interna como externamente, primero para verificar si el desgaste del labrado es apropiado y si tiene el mínimo de espesor que son 2 milímetros, además de verificar si tiene grietas o algún daño que no permita el reutilizar la misma, si la llanta cumple con todas los alineamientos requeridos el siguiente paso es pulir la llanta, se cementa y coloca la nueva banda, se somete al proceso de vulcanización con temperatura y presión especificados y listo. Pero que método para encementar la banda es mejor? Frío o caliente? el frío, o procurado, y el caliente, o moldeado. La diferencia entre ambos radica principalmente en el proceso técnico, ya que el producto final es igualmente bueno.
Para que una llanta tenga el visto bueno en calidad, debe cumplir con todas las normas al igual que una llanta nueva.
El beneficios principal del uso de es la reducción del costo en un 44%, la llanta nueva promedio de buses o camiones oscila entre $380 a $560 y una llanta reencauchada puede llegar a costar aproximadamente $ 280.00, pero de hecho, el costo por kilómetro promedio de una llanta nueva es superior al de una reencauchada. A pesar de ser el costo el principal argumento esgrimido para la utilización de las reencauchadas, existen motivos ecológicos (como el reciclaje y el hecho de requerir un 75 por ciento menos de petróleo en su producción), que hacen perentorio su uso.
Pero así como en el país de cada 100 llantas de camión nuevas 33 son reencauchadas, en otros países, como Estados Unidos, la relación es de 128 por cada 100 nuevas. En Latinoamérica, la relación es de 100 a 100.
Lo importante en el reencauche es ir con las personas apropiadas para que te asesoren y puedas disfrutar de los beneficios de reciclar y reducir costos para tu bolsillo